KOROMOGAE: ¡¡Pequeños actos para cambiar el mundo!!

¿Quien dijo que las pequeñas acciones no pueden cambiar el mundo?

Para muestra un botón y es que el pasado 1 de Junio se celebró en Japón el tradicional Koromogae o "día del cambio de ropa de estación" a partir del cual escuelas e institutos públicos, así como empresas y organismos oficiales, sustituyen sus calurosos y rígidos trajes de chaqueta por ligeras, fresquitas e informales mangas de camisa.


A simple vista puede parecer una tontería, pero este acto no solo sirve para que las estudiantes niponas ¡¡luzcan piernas!! sino que con esta medida el gobierno japonés ha logrado reducir notablemente el uso de los aparatos de refrigeración, consiguiendo un ahorro energético espectacular.

Si el simple gesto de cambiar "chaquetas" por "camisas" ha logrado que un país entero favorezca enormemente el medio ambiente ahorrando millones ¿¿por qué en pleno verano sigo viendo ejecutivos y comerciales encorbatados sudando a mares bajo sus elegantes y opresivos trajes, rogando al cielo por llegar lo antes posible a sus gélidas oficinas aclimatadas bajo cero??


La respuesta es que deberíamos aprender de cosas tan simples como esta y creer verdaderamente en el poder de las ideas y de las acciones de uno mismo. Por eso desde aquí lanzo una llamada al ingenio y os propongo que penséis en pequeñas acciones sencillas que podáis hacer cada uno de vosotros para beneficiar ya sea al planeta, a vuestra comunidad o, simplemente, a vuestra familia y amigos ¿¿a ver que se os ocurre?
?

36 comments:

S'Q said...

me gusto esta entrada, creo que la compartire a más gente y empezaré a pensar en pequeños y útiles actos.
Gracias!

Àneu said...

Tremendamente agradecida S'Q!! Me siento feliz de que os unáis a este desafío de buenos propósitos n___n
¡¡Un gran saludo!!

Sof! said...

Genial!Creo que es la mejor entrada de tu blog!en realidad son todas geniales.n.n
sofi

P.MElvira said...

Me uno a tu blog!!! me encanta todo lo que tienes, es una pocholada, enhorabuena de tu trabajo, increible!!!sin palabras ^^

Agustín said...

saludos!!!

Silvana V. said...

Oye sí he, que necedad de vestir de tal o cuál manera aunke estes todo incomodo ó acalorado!

ON TIME 2.0 said...

que buen blog....

soy un buen seguidor.....


espero que sigan realizando buenos trabajos...

Att: equipo de On time 2.0
http://atiiempo.blogspot.com/

mert said...

hola
me gusta tus dibujos y escritos..
pasate por la mia..

http://polatmert.blogspot.com

Ava said...

wow, qué creativas formas de cuidar el mundo!

Facha said...

Hola, me encanta tu blog, ta bien chvre... si puedes date una vuelta por el mio. Besos

Jet said...

hola Áneu!!! era de esperarse una muy buena ilustración, por cierto muchisimas gracias por el comentario que dejaste en mi blog, que bueno que te haya gustado mi leonidas jeje bueno cuidate, nos estamos viendo bye.

saludos desde la cocina del infierno
www.dahellskitchen.blogspot.com

Ruth said...

me encantó tu blog, tus comentarios y los dibujos..:estudiaste dibujo o te salen naturalmente?

Hombre Digital said...

www.laislainformatica.blogspot.com/

is mi blog de dj tecnologia,tecnologia in general,espero que ti goste.


si es verdad pequeñas acciones producen grandes cambios en todos ambitos de la sociedad, de cierta manera todo encuentra su balance en la forma menos esperada.

saludos pablo.b

Dromer20 said...

Holas...

wow, te imaginas?

gracias por la informacion excelente ilustracion, date la vuelta un rato por mi blog ahi hay herramientas para el diseño....

felicidades buen blog!

cookie monster said...

Hola Àneu, bonito nombre por cierto, me agrada el estilo que tienes para ilustrar ^_^ ¡enhorabuena! demasiado "cute", revisaré lo que vayas subiendo por acá.

Que tengas lindo día.

(._.) chauuu

Receta Casera said...

esta linda esta entrada

visiten www.receta-casera.blogspot.com

Gatiio said...

no sera porque a los ejecutivos de aca les parece mejor verse bien antes de su bienestar?

Kamikaze Factory Studio said...

totalmente de acuerdo, con lo bien que se está en camisa en verano!!

UAD said...

Muy bien hecho!!! Espero ver más de tu trabajo!!!

www.uartesdigitales.edu.mx

**AMANDA VOLTURI** said...

Hola, Mucho Gusto!!!
soy Amanda!! me agrada mucho tu Blog.. tiene temas muy buenos con los cuales he podido entablar buenas discusiones de sobremesa con mis mas cercanos amigos...
Sigue asi...
en especial con este blog.. creo que ha sido una gran idea la sustitucion de guardarropa
donde yo vivo no suelen usarse climas, pero ya me encuentro pensando en alguna idea para ayudar de alguna otra forma a mi comunidad...
gracias por la inspiracion
Saludos!!!

Marisilla said...

Hola! Me llamo Marisilla, y aunque no pretendo cambiar el mundo, porque creo que es imposible, si que itento ayudar en la medida de lo posible a cambiar lo que no me gusta.
Actualmente estoy realizando una campaña para recaudar fondos para una asociación que cuida y defiende a los galgos y podencos, dos razas de perros que por ser de caza son un colectivo muy sacrificado. Si quereis mas informacion podeis visitar el blog cuatropatitasbc.blogspot.com.
Gracias y un saludo.

Ismael said...

Hola!! creo que es una idea fantástica que se descarta en todos los paises. La mayoría no nos planteamos el daño al planeta.
En invierno no es la primera vez que en algunos edificios la gente va en manga corta y con la calefacción a 24º. Espero que entre todos cambiemos estas malas costumbres.
Saludos!!

nask said...

Buen post!!!

apartir de hoy me uno a tu blog

a ver si te das una vuelta por el mio

http://elnask.blogspot.com/ XD

nask said...

Se me olvidaba estan muy buenos los dibujitos jejejeje XD!

Joe said...

Tus trabajos son simplemente maravillosos, inspiradores, terriblemente envidiables también =D

Abrazo.

jlg

alebacic said...

Hola Áneu! Me gusta mucho tu estilo, me parece muy bueno que sea algo tan definido, eso debe hacer las cosas más claras a la hora de promocionarte!

Me parece increíble la cantidad de seguidores y visitas que tiene tu blog, cual es el secreto... T . T ????

Felicitaciones, espero conocer más sobre ti y que podamos entablar una linda relación de amistad, yo también soy una persona soñadora y con ganas de cambiar este mundo para bien.

Alejandro.

roro, said...

Es genial encontrar gente que valora esas cosas!,
es importante para todos tratar de ayudar con lo que se pueda.
Me gustó mucho tu blog.


Rocio

Jesus Dominguez said...

Muy bueno tu blog. No me extraña que tengas tantos seguidores, aunque no me explico como se llega a más de 400.

Un saludo y felicidades por ello.

Víctor Manuel said...

Jeje, que inteligente relacionar el deseo de aligerar de contaminación a nuestro desfalleciente planeta con la posibilidad de ver las piernas de las jovenes niponas. ¡Vaya idea!

pi3.1416 said...

ES CIERTO QUE SON SIMPLEZAS LAS QUE CAMBIAN AL MUNDO, PERO CUANTOS DE NOSOTROS NOS HEMOS DETENIDO POR UN MOMENTO PARA CAMBIARLO AUNQUE SEA UN
POCO.
CREO QUE SIEMPRE DEBEMOS SER PERSEVERANTES AL NIVEL DE LA TEMERIDAD, PARA CONSEGUIR LO QUE DESEAMOS Y LOGRAR Q DONDE HABITAMOS PUEDA SOBREVIVIR HASTA EL MAÑANA!!!

-]FEßO[- said...

estan excelentes tus diseños,
y tu blog esta muy bueno
saludos...

Àneu said...

¡¡WAAAAAAW!! Me siento feliz por la respuesta que ha generado este post y desde aquí deseo dar las gracias a todos los que habéis invertido un minutito de vuestro tiempo en reflexionar sobre ello y sobretodo a los que habiéis tenido la voluntad de poner en práctica esta pequeña revolución donde los actos sencillos son la primera piedra para mejorar el mundo n___n

PM Elvira, sin palabras yo ante tu comment ¡¡muchísimas gracias wapi!

SilvanaV, Kamikaze Factory e Ismael, por supuesto ¡¡abajo las malas costumbres, aupa los tirantes!!

Ruth, ya de bien pequeñita dibujaba en todas partes (papel, arena, cielo...) aunque mi relación con el dibujo ha sido interrumpida en muchas ocasiones.. Principalmente estudié diseño gráfico y durante un tiempito asistí a una escuela donde "traté" de aprender anatomía, perspectiva, etc... y ya ves que, aún hoy, son conceptos que brillan por su ausencia en mis dibujos, jajaja!!!

Hombre digital, cierto, no sabemos hasta que punto somos responsables de un montón de cambios a nuestro alrededor.. una simple sonrisa ya obra unos cuantos n.n!

Dromer 20, a ti por la tuya!

Cookie monster, ¡gracias por tus lindas palabras! Y te revelaré que Àneu es el nombre que recibe un hermosísimo y verde valle de los Pirineos españoles, mis papás me pusieron el nombre en su honor.

Gatiio, bueno.. más bien creo que van encorbatados por imposición de sus jefes! Pero creo que el éxito no está reñido con las mangas cortas, de hecho conozco a unos cuantos empresarios/as y algunos comerciales que cierran con éxito un montón de operaciones, sin pasar calor, sin malgastar recursos energéticos y en lindísimos shorts (ellas) y fresquitos polos de manga corta (ellos).

Amanda Volturi, antes de nada muchas gracias por tu comment pero, sobretodo, déjame añadir que me siento tremendamente halagada de que en esta entrada hayas encontrado fuente de inspiración para entablar una agradable discusión de sobremesa ¡¡en estas charlas pueden surgir ideas maravillosas!!

Marisilla, tu ya consigues cambiar el mundo (o eso espero). Tu causa es preciosa y verdaderamente noble por lo que desde aquí te brindo todo mi apoyo y recomiendo a todos un paseito por tu blog: http://cuatropatitasbc.blogspot.com
Debo admitir que no fui lo suficientemente fuerte como para leer hasta el final pero te deseo toda la suerte del mundo para ti y tus ángeles de 4 patitas (ya fui "mami adoptiva" de mil criaturitas peludas, plumíferas y acuíferas en el pasado y, si los medios lo permiten, quizá vuelva a serlo en el futuro!).

Joe, ¡¡me has subido el ego hasta las nubes, gracias wapetón!!

Alebacic, estoy tan sorprendida como tu de la cantidad de visitas que recibo y de las cosas tan bonitas que me decís! Y respecto a los sueños, no dudes en seguir alimentando los tuyos porque ellos son la base de la creatividad, la evolución y el cambio.

Roro, cierto, es MUY importante y más sencillo de lo que la gente cree.

Jesus Domínguez, de veras muchísimas gracias y, como le dije a Alebacic, ¡yo soy la primera sorprendida!

Victor Manuel, jejeje los nipones demuestran que la inteligencia no está reñida con la picaronería!

pi 3.1416, tristemente cierto... como decían en la peli Ultimátum a la tierra "la humanidad solo cambia cuando está al borde del desastre". Pero no pierdo la esperanza y afortunadamente cada día tengo el privilegio de conocer a más personas que se preocupan por conservar y mimar el terrenito que pisan.

Y a todos los demás: Sof!, Agustin, On Time 2.0, Mert, Facha, Jet, Receta casera, UAD, Nask y Febo muchos saludos para todos y tremendamente agradecida por vuestras palabras!!!

Richard said...

muy buenos

Jaime Ara Rebolledo said...

Hola:

Me parecio muy interesante tú publicación, como dicen por ahí, "menos es más"...

...y claro, muy buenas tus ilustraciones. Felicitaciones por tú trabajo.

http://elektronicayotros.blogspot.com

Blanqueamientos said...

Que bien te sobraste, es muy divertdio, te deseo un feliz año nuevo lleno de muchos exitos.

Rox said...

Hola acabo de leer esta entrada y me parece muy buena, yo estoy también en pro del cambio y sobre todo en pro de actuar para cambiar todo aquello que este a nuestro alrededor y que veamos que puede ser mejor.