¡Feliz Halloween, Todos los Santos, Día de Difuntos y Samhain!

En estas fechas suele producirse un duro combate entre los defensores de una y otra tradición: ¡¡Viva Todos los Santos!!, ¡¡¡Noooo, Halloween mola más!!!, bla bla bla... Pero permitidme apaciguar esos "fuegos" y contaros algunas curiosidades...

Aquí en España, el "Día de todos los Santos" (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre) festejan un reencuentro bondadoso con las almas de nuestros muertitos, donde la gente engalana las tumbas de sus ancestros, los cementerios se llenan de flores, las iglesias recuperan el bullicio y ¡se cocinan montones de castañas y dulces especiales!
Sin embargo, durante la vigilia anterior (noche del 31 de octubre) la tradición de Halloween celebra todo lo contrario ya que hablar de Halloween es pensar en disfraces y golosinas pero, sobretodo, en calabazas siniestras, atormentados fantasmas y monstruos malos...

Pero ¿por qué festividades de temática parecida se expresan de forma tan dispar? Y es más, ¿¿sabéis que España misma está emparentada con los orígenes de Halloween O__O??, ¿¿¿pero esto no era un invento de los americanos???, ¿y que pinta el Samhain en todo esto? Si queréis saber las respuestas, arrebulliros en vuestros asientos y seguid leyendo!


Suele creerse que Halloween es "made in USA 100%", pero resulta que proviene de la antigua festividad de Samhain que la cultura celta de Irlanda, Escocia, parte de Francia y ¡atentos! "el norte de España" celebraba para despedir el verano y dar comienzo a la oscura estación de invierno. Durante esa noche mágica, se creía que las almas y demás espíritus tenían permiso para vagar y regresar a sus hogares, lo que generalmente suponía un encuentro con antepasados queridos a los que se recibía afectuosamente con dulces en la puerta. Pero también existía la posibilidad de ser visitado por espíritus rencorosos o entes traviesos de la naturaleza por lo que algunos ensuciaban sus casas, las decoraban con huesos o vaciaban nabos y calabazas colocando velas en su interior para asustar a los espíritus malos y que estos pasaran de largo... ¿empezáis a ver similitudes con el Halloween actual?

Pero... ¿y Todos los Santos y el Día de Difuntos? Pues con la llegada del cristianismo, el rito de conexión con los muertos practicado por el Samhain se mantiene peeeeeeero ligeramente modificado, eliminando el aspecto mágico y restringiendo el homenaje solamente a reverenciar y rezar por todos los santitos que no aparecen en el calendario y por las almas de familiares y difuntos queridos, a quienes se recuerda afectuosamente en estas fechas.

Así pues, parece ser que fiestas tan dispares tienen una raíz común, sólo que algunos países se decantan por seguir la tradición celta y otros se guían por la costumbre cristiana.
En resumen, celebréis lo que celebréis, mi pequeña hechicera y yo os deseamos un feliz Samhain, Todos los santos, Día de Difuntos y Halloween a todos!!!!

Abrazos para todos... ¡¡¡vivos y muertos n____n!!!

52 comments:

Eliss said...

Gracias, igualmente y bonito aporte!

Yo said...

¡¡Pues qué interesante!! No tenía ni idea ^_^

Un abrazo para ti también!

http://bitacoradeunasoltera.blogspot.com

Victor said...

Muy intersante yo tampoco lo sabía!gracias por la información!

estrella fugaz said...

me ha gustado mucho, más o menos lo sabía pero me encantan estas historias ;)

Rebeca said...

La verdad es que nunca me habia preguntado acerca de los origenes de estas fiestas, muchas gracias por la información, realmente muy interesante.

p8ladas said...

Vaya, no me acostaré hoy sin haber aprendido una cosa más. Gracias por hacer de mi domingo un día algo más productivo!
besicos p8los

La Puta Suerte said...

La verdad me "desasnaste". No tenía ni la mas p...alida idea que ese era el origen de toda la cuestión.

una Ameba peculiar said...

Wooo, me acabo de topar con el blog por casualidad y me he quedado enamorada de los dibujos *O*

Lo de Halloween yo sí lo sabía, es de esas cosas curiosas que de vez en cuando te muestran los profesores de inglés dando textos al respecto aprovechando el día xD

Bueno, seguida seas! =)

marinalucia said...

me sirvió de mucho leer esto ya que mi cumple es el 1 de noviembre, gracias por la info¡

CocinaTuDiabetes said...

Hola lindo blog, y muy interesante el post...
Espero que puedas visitar el mio, saludos y que estes bien.

May said...

Me gustan muchos tus dibujos digitales. Personalmente, me cuesta trabajo realizarlos,simplemente porque prefiero hacerlo a mano, pero aún así ´quiero aprender a realizar trabajos tan auténticos y chulos como los tuyos. Buen trabajo, y por cierto,muy interesante tu artículo.

kattiiiH... said...

wow!! la verdad es que no tenia ni la menor idea sobre la fiesta de Samhain, es mas, creo que nunca habia escuchado esa palabra xD!

muy interesante tu publicacion, creo que ya aprendi mi dato rosa del d´´ia =D, que estes muy bien, cariños, byeee!!


http://etlaviecontiue.blogspot.com/

VALENBLOG said...

¡Vaya! ¡Tantos años celebrando Halloween y sin saber eso!

Judit said...

No sabía yo todo eso sobre Halloween, todos los santos, samhaim o lo que sea eso y blablabla...!
De Halloween lo único que sabía era que la gente de mi cole aprovechaba para hacer botellón... En fin!
Me ha encantado tu Blog, te sigo
Un beso!

worldcarandtecnologia said...

muy lindo blog, interesante tema jeeje

Nan4Ever said...

Feliz Halloween!!! Desde otro blog enamorado de los vectores!!!!
Un saludo

вℓєѕтαиgєℓℓα said...

aqui en mexico celebramos el dia de Muertos, con las ofrendas que caracterican a mexico , asi que pasenla bien,

Prostituting Love to u said...

En México la fiesta de todos los santos es el 2 de noviembre aqui se acostumbra dejar flores rojas y de color naranja llamada flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, es lo mas distintivo, tambien ponemos ofrendas para los muertos con comida que solia gustarles.
Mucha gente aprovecha para hacer fiestas y disfrazarse para pedir calaveritas.
SALUDOS DESDE MËXICO.

Kamikaze Factory Studio said...

TERRORÍFICAMENTE adorable y la mar de aleccionador

eso sí, te vas a recorrer todas las festividades eh? xD

estoy deseando ver la navideña! ^^

Zeta ChapaS said...

Hola muy buenas !!

Te escribo porque estoy buscando blogs para colaborar, he creado una tienda de chapitas y llaveros y me gustaria saber si te interesaría colaborar con nosotros mediante linkear nuestros blogs y agregar alguna vez alguna entrada de nuestras novedades, y nosotros te agregamos a nuestro blog. Estamos aún empezando pero va a ser un buen proyecto que ya en el Salón Manga de Jerez tuvo mucho éxito. Espero te parezca una buena idea. ^^

http://zeta-chapas.blogspot.com/

Un saludo [siento escribir aquí pero era el único sitio que he visto ^^ ]

mouse5379 said...

Yo no sabia nada de todo esto, pero la noche del 31 al 1 nos reunimos unos amigos y celebramos la Castanyada, la Queimada y Halloween. Fue fenomenal

Jorge1270 said...

Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante.

http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/

Gabriel Cruz said...

Qué interesante, tantas cosas que dejamos de lado de la historia y qué manera de sustentar tus ilustraciones :D te ha quedado muy padre, el cuidado en los detalles es simpatiquísimo, mira que ese escote en forma de corazón :)...

Javier said...

Muy interesante ^^
Me encantan este tipo de historias, y por mi parte me quedo con el Samhain.
Y por cierto, muy buenos tus dibujos ;)

Chipilofan said...

Hola solo visita en mis tiempo libre y me encontre con tu blog me parece magnifico, espero que andes de lo mejor, me encantaria intercambiar enlazes asi podre tener mas a la mano tu blog, espero poder recibir tu respuesta, y un saludo para todos!!!

Olendariwin said...

Di que si! y a celebrarlo todo!!! Saludos desde USA!

juan said...

Wow me encanta tu Blog :D
Muchas felicidades
has llegado muy lejos :)

Desde ahora en adelante tu seguidor :D

ATTE.
JUAN
http://facebookero.blogspot.com/

Anonymous said...

Ayuda a medicos cubanos que quieran dejar las misiones medicas.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/

Kalue said...

yo por la noche celebro H. y por el día los santos, así pillo por doble XDDDD

marian said...

Cuando camino, veo debajo de mis pies los vectores posicion que cambian de direccion según la trayectoria que recorra.

eio said...

excelente blog amo el vector..soy nuevo en esto sigo paseando ..un saludo...

wen said...

waaaauuuuu!!!!!
re loco todo, pero interesante. yo no savía nada de eso. acá en argentina lo unico que hacemos es ir a fiestas de halloween pero sin prestarle atencion a lo que es.. eso es porque argentina se está volviendo re yankee... jejeje

Ellie Irabú said...

Me mola este blog!
:D

NANE said...

Me gusta tu visión de las cosas... :D

Jibarito said...

Me encantó el comentario sobre la celebración de los difuntos y sobre todo las raíces. Aqui en México peleamos por enderezare las cosas y sobre todo por no dejarse llevar por la celebración gringa....jajaja...bueno nos has dado una buena lección.
Te invito a ver mi blog:
wwwglobal-jibarito.blogspot.com.
Saludos.

Jorge said...

me añado a otro de los muchos que no tenía ni idea.

De todas maneras, aunque sus raíces sean escoceses, irlandeses y españoles, tambié es cierto que el hecho de que ahora toda la gente copie esa manía de disfrazarse e ir casa por casa no se debe a los orígenes, sino a que los EEUU hicieron suya esa tradición.

A los niños, por ejemplo, no les interesan los orígenes, pero sí cuando ven en las películas que el día de Halloween los niños americanos van disfrazados casa por casa pidiendo caramelos y dulces. Eso es lo que copian.

Un saludo!

Anonymous said...

yo creo que la diversidad es la base de toda cultura y pensamiento
en el mundo.
asi que a divertirse ya sea dia de
muertos o halloween =)
saludos
mi nombre es beto
y mi blog es beto.santiago.blogspot.com
saludos.

Diclo said...

me gusta tu modo de escribir xD ya tienes otro seguidor

YESID ENRIQUE CASTELLANOS QUIROZ said...

HOLA

Diseño Social said...

Concurso: DISEÑA NUESTRO LOGOTIPO

propuesta de diseño

Ayúdanos a encontrar qué logo representa mejor el concepto: "Diseño Social"

EN POSITIVO es una asociación que tiene como objetivo poner en contacto diseñadores con inquietudes sociales con asociaciones que necesitan de ellos para lanzar su mensaje a la sociedad.

En nuestra presentación a la comunidad de creativos queremos lanzar a concurso el diseño de nuestro logo. Os propondremos algunas propuestas a votación pero queremos que el grueso de las opciones las compongan vuestras sugerencias. Envíanos tus comentarios y sugerencias a enpositivo.ds(arroba)gmail.com

Elección del logo ganador: 1 de Diciembre.

Premio para el ganador: Lote de artículos de merchandising de la asociación (camiseta, usb, pegatinas, etc.) e inscripción gratuita durante un año como socio colaborador.
Más información: http://enpositivods.wordpress.com

Evaldo said...

Hola a todos!!

me parece horrible, el "festejo" de halloween.. que los padres enseñen a sus hijos a vestirse de seres oscuros e infundir el miedo. Según tengo entendido yo, sus bases son Satánicas y todo esta publicidad que le dan fue muy bien pensada para insertar en el mundo el satanismo sin que muchos sean consiente de ello. Es un rechazo de las enseñanzas de nuestro Rey Jesucristo y su Amor!!!

les paso un link para que obtengan mas informacion, http://www.buzoncatolico.es/formacion/catolicismoyreligion/halloweenyloscatolicos.html (lean el punto 3. Implicaciones).

y favor repudien halloween con todas sus fuerzas no permitan que sus seres queridos participen de esto. Hay que rezar mucho para salvar a muchas almas: como lo aconsejo la Santísima Virgen en Fátima...

bendiciones!!

Àneu said...

A raíz de este último comentario, me gustaría pedir algo no muy valorado hoy en día pero si muy importante para mi y es Respeto. Respeto para todas y cada una de las personas que deciden celebrar una u otra costumbre.

Prefiero tratar de entender la diferencia en lugar de temerla y rechazarla, la comprensión frente al miedo. Así que mientras no se vulneren los derechos fundamentales de ningún ser vivo (humano, animal o vegetal) pido tolerancia para toda creencia, celebración o ritual ya sean propios de nuestra cultura o ajenos a ella.

Por supuesto, dar unas enormísimas gracias a todos aquellos que SI respetáis y enriquecéis este pequeño espacio con vuestros comentarios.

campoazul said...

Muchas gracias por la informacion, no tenia ni idea, yo tambien pensaba que Halloween era totalmente americano, tienes un blog interesante me quedo por aqui...
Un saludito.

Ann :D said...

Para comenzar un Hola :) seguido de un wow!! muy bueno tu blog! me encanta! me uno a tus seguidores :D Saludos.

sophi said...

cool blog!!! me gusta me gusta ..y si respeto cada quien decide que hace o no hacer, rezar o no rezar, celebrar o no celebrar, creer o no creer.... !!! super buenos graficos!!

Edel Zavala Regalado said...

Estoy ubicado en el vector latitud longitud 1´ 2" aquí hay el ritual más ornamental de centro america: si alguna vez progreso o regreso con este movimiento vectorial la uniceleula del (mí suspenciaón trascendenatal)fisicoide extrañara LO DEMÁS ( paranomia del lenguaje): en lo que se denomina espectroplasma o cuerpo sin organos repitiendo y replicando a Artaud.

Acá en michoacan en pazcuaro (dialecto en definición) despúes de haber matado y hecho las paces los tarascos y purepechas y los de caracuaro y de más sedentarios de las regiones, en las regiones de México, tenemos ese tipo de grupos que festejan el día 3 de noviembre por día de muestros, de sol a sol sin trasncurrir el día en los ojos o en el velo de las tumbas y de los muertos que han de "levantarse" para dírá una de estos tipos estar con la familia.

Con la "osadía" que tengo y que contraigo de mí cultura tratare de acercarme a esos fantasmas que cree los pueblerinos del lugar tratando de que me lleven en su viaje o de engañarlo por dicho.

Edel Zavala Regalado said...

También veo -vectores pero no me aprenden he neutralizado dos o tres.

-eio q -
-maian.

Blogmaster said...

Hola, me gusta tu blog, y que viva el dia de los muertos!!
No dejes de visitar mi blog para conocer las ultimas novedades en juegos online, y todo sobre juegos browser y mas sobre juegos rpg y mmorpg gratis!!

Nahid said...

Me ha encantado.
A mi me gustan mucho las fiestas de halloween el año pasado fuy disfrazada de la muerte.
Besos.

dora said...

hola, hola!
Interesante tu entrada, en lo personal nunca me pregunté por qué las calabazas tenían velitas en su interior. En México también tenemos costumbres bastante interesantes, sabes. Por otra parte, te recomiendo el libro de "el arbol de las brujas" de RAY BRADBURY (mola bastante!)
Que andes bien. Saludos!

Ing. Paulo Bonilla said...

esto es super chevere

ALICIA L.A said...

Hola!!! me parece bastante interesante tu entrada ya que ami precisamente me gusta mucho el mundo de los espiritus me has informado de algunas cosillas.
ADIÓS.